jueves, 28 de junio de 2012

ORGULLO ¿BueNo o MaLo?


Primero analicemos los significados de esta palabra los cuales pueden ser tres:
1°- Autoestima.
2°- Arrogancia.
3°- Satisfacción que se experimenta al cumplir un objetivo.

El primer punto está relacionado con uno mismo, trata del orgullo relacionado con la autoestima pero ¿cómo se relaciona? Yo pienso que en este ítem se conciernen ya que el orgullo al igual que la autoestima está involucrado como se ve a uno mismo. Es decir si uno tiene una imagen negativa o pobre de uno lo mas probable o seguro es que así sea su vida o su desempeño en la propia, en cambio si uno tiene una imagen positiva o favorable de uno lo más factible es que se desempeñe de manera adecuada en la vida.

El segundo ítem está relacionado con uno mismo por su puesto pero también del trato que tiene con los demás. Lo más viable es que si uno se dirige con amabilidad a una persona, reciba esa misma amabilidad pero si uno se cree superior a los demás, mira a los demás con desprecio y esto obviamente trae problemas evidentes y como usted no es agradable con los demás. Las otras personas optaran por dejarlo solo y ser indiferentes con usted (a excepción de casos muy especiales).

La tercera definición involucra a otros y a uno mismo ya que si por ejemplo en un curso de la escuela usted es evaluado junto a sus compañeros en un test sorpresa y usted obtiene un diez y muchos de sus compañeros obtienen un uno o un dos y usted obviamente se alegra, esta eufórico y festeja, sus compañeros se van a sentir frustrados al punto quizás de sentir envidia por su logro.

Las tres se relacionan de la siguiente manera, si sientes satisfacción por cumplir un objetivo esto aumenta su autoestima pero esto lo puede volver arrogante por esto debe tener cuidado de no sobrepasarse.

A modo de conclusión escribo que el orgullo es bueno o malo según como uno se manifieste por esto puede darnos una sensación de bienestar como puede alejarlo de sus seres queridos y de las personas cercanas a usted.

No hay comentarios:

Publicar un comentario