sábado, 5 de enero de 2013

*PoN LíMiTeS a La GeNTe



Los límites son parte de la salud emocional, los necesitamos porque nos diferencian de los demás. Y cuando establecemos límites o fronteras claramente establecidas nos permite no solamente cuidarnos a nosotros sino llevarnos mejor con los demás.

Para aumentar nuestra autoestima tenemos que establecer distintos tipos de límites. Los primeros son límites físicos, hay gente que te saluda y te pone la mano en la cintura, o te da un beso en el cuello, etc. y nosotros elegimos quien toca nuestro cuerpo. Porque los límites son una señal muy clara de amor y de respeto.

Límites emocionales. ¿Hay alguien que decide por ti? Por ejemplo: “Te traje esta ropa porque tienes que usarla” “Tienes que salir con la persona que yo te diga” Limites afectivos significa que nadie tiene que decidir por nosotros. Nosotros elegimos que estudiamos, que hacemos, con quien nos juntamos, con quien no nos juntamos, que pensamos, que creemos y que no creemos.


Cuando una persona decide por nosotros eso se llama control, y las personas controladoras no aceptan las diferencias. Entonces como no aceptan que eres distinto ellos te dicen lo que tienes que pensar, hacer, decidir… Entonces en ese aspecto hay que tener cuidado, especialmente si eres de los que idealizan a los demás y tienes la tendencia a darle el control de tu vida a los demás para que decidan por ti.

Nosotros tenemos que hacernos cargo de nosotros. También decidimos contestar lo que queremos contestar. Hay gente por ejemplo que se pone a hacer preguntas de tu vida privada, y ahí uno tiene la libertad y el derecho de elegir que contesta o que no contesta. Entonces hay que aprender a establecer límites para respetarnos y aumentar la autoestima, porque esto es muy importante, la gente nos trata de acuerdo a como le enseñamos nosotros que nos trate.

Poner límites siempre nos provoca SALUD EMOCIONAL. 

 FUENTE:  http://www.aumentandomiautoestima.com/blog/pon-limites-a-la-gente-para-aumentar-tu-autoestima/

No hay comentarios:

Publicar un comentario