sábado, 26 de enero de 2013

*aPaRCa eL eSTRéS


Hay un estrés básico que es un estrés bueno, es tener cierta tensión. Imagínate las cuerdas de una guitarra, tienen que tener cierta tensión para producir una nota ¿Pero qué pasa si ajustamos demasiado las cuerdas? O imaginemos una planta pequeña que recibe una brisa de aire y la planta se dobla, la flexibilidad de ella le permite doblarse y luego volver a su estado original. Pero si recibe una ráfaga de aire se dobla y se rompe.

Esta metáfora nos sirve para entender las presiones que vamos teniendo a lo largo de la vida, que cuanta más flexibilidad tenemos más capacidad de volver al estado original ¿Pero qué pasa cuando nos volvemos extremadamente rígidos? Ahí nos quebramos, nos rompemos.

Algunas ideas importantes sobre el estrés es saber que el estrés afecta a todas las áreas de la vida. Es decir, uno no puede decir “Estoy estresado en esta área y en esta otra área no lo estoy” Imagínate que estás en tu casa y el edificio de al lado se incendia, seguro que no te vas a quedar tranquilo, te pueden decir “Pero oye el incendio esta aquí al lado ¿qué más da?” nosotros estaremos intranquilos igualmente porque estamos al lado.

Toda nuestra vida esta interrelacionada, y el estrés en un área nos afecta en otras áreas. Por eso hay gente que tiene problemas sexuales o tienen agotamiento, etc. Y dicen “¿Qué tiene que ver mi problema económico con mi problema sexual?” Pues justamente porque el estrés afecta a todas las áreas.

Debemos saber que hay 2 tipos de estrés. Uno es cuando tenemos presiones, deudas, dificultades, etc. y nos agotamos. Pero hay otro tipo de estrés que es cuando tenemos presiones, deudas, problemas de pareja, con los hijos, etc. y entramos en un estado de normalidad que tiene un límite de tiempo.

Entonces a partir de ahí empezamos a tener problemas de salud, acidez estomacal, problemas sexuales, tristeza sin saber por que, ideas de muerte sin saber por que, caída del cabello… y uno piensa “¿pero qué pasa? Si los últimos 5 meses he estado bien” Pues ocurre que al haber estado estresado tanto tiempo tu cuerpo te va pidiendo que le devuelvas todo ese gasto energético al que le sometimos.

Veamos pues ahora como podemos prevenir el estrés y así aumentar la autoestima:

1) Lo primero es tener un “amigo pararrayos” es decir, tener un amigo, amiga al que poder contarle lo que te pasa, tus situaciones, y te va escuchando. Nos curamos hablando, estando con alguien, por eso todos necesitamos tener alguien así.

2) Otro elemento importante es caminar. Hacer gimnasia, caminar hace bien a la salud. Y aprender a descansar cada 2 horas al menos 5 minutos.

Estamos en el tiempo de la velocidad, y todo es rápido, prisas, hacer 20 cosas en un mismo día. Y lo que necesitamos es aprender a relajarnos y disfrutar más de cada momento que es único. Así aumentara tu autoestima y los que te rodean lo notaran.

FUENTE: http://www.aumentandomiautoestima.com/blog/aparca-el-estres-para-aumentar-tu-autoestima/
 Elías Berntsson

No hay comentarios:

Publicar un comentario