domingo, 2 de febrero de 2014

*TiPS PaRa MeJoRaR Mi ReLaCióN De PaReJa


Una de las preguntas que más escucho en terapia es ¿cómo puedo mejorar mi relación de pareja? Lo cual me motivó a escribir este artículo, ya que mucho de lo que necesitan las personas para tener una buena relación de pareja y hacer que perdure es básicamente enfocarse en el crecimiento.
Crecer en pareja implica embarcarse en una aventura que puede resultar muy divertida, llena de aprendizajes y satisfacciones
Ahora bien, ciertamente no es una labor sencilla, de lo contrario cualquiera la haría, no obstante si las personas se esfuerzan los resultados pueden ser de verdad grandiosos y satisfactorios. Me queda claro que a veces no se sabe por dónde empezar porque las parejas no venimos con un “manual” para saber qué hacer para resolver tal o cual problema, es más bien un asunto de conocer, explorar e intentar. ¡De modo que anímense a probar!
Sugerencias… ¿de dos tipos?
Notarán que acomodé las ideas bajo dos rubros: pareja y personal. La razón de hacer esta distinción es que muchos estudios psicológicos alrededor del mundo muestran que:

 No sólo es importante estar “bien” con la pareja, sino con uno mismo para mantener el bienestar en una relación.
En otras palabras el mantenerte a gusto con tu pareja por largo tiempo, ir resolviendo los problemas que vayan surgiendo, adaptarse a los cambios y ser feliz, por fuerza requiere que tú estés a contento(a) contigo y que continúes haciendo cosas para seguir desarrollándote como persona y profesional. Nada de esto es cuestión de “suerte”, sino de mucho esfuerzo y dedicación.
Con esto en mente, la recomendación es que tomen sugerencias de ambos rubros, no se vale cuidar un aspecto y descuidar el otro.
En pareja:

1.    Buscar hacer feliz al otro es un ¡básico! en cualquier relación. Normalmente, estamos pensando nada más en lo que a nosotros nos hace felices y se nos olvida que para recibir hay que dar primero. A ver, hagamos una prueba…
  • ¿Cuántas veces a la semana le dicen a su pareja que le agradecen la persona que es con ustedes?
  • ¿Cuántas le reclaman lo que no les gusta?
  • ¿Qué tanto ceden para que su pareja esté feliz?
  • ¿Con qué frecuencia se hace lo que tú quieres?
Resulta indispensable que haya un equilibrio donde ninguno sea el que “domine”, sino que los dos tengan una relación de ganar-ganar.
2.    Admirarse mutuamente es otro básico. En el momento en que dejamos de admirar a nuestra pareja la relación empieza a decaer, ya que una de los elementos que mantiene el fuego encendido es la capacidad de seguirnos sintiendo atraídos por lo que él o ella es y/o hace… Es sentirnos orgullosos de estar a su lado. ¡Yo sí soy una fiel creyente de que el amor sin admiración es amistad!
 

3.    Tener un pasatiempo (hobby) que compartan, a veces es muy divertido poder tener una actividad que les permita pasar tiempo juntos y que represente un pequeño reto.
 
 
4.    Tomar riesgos calculados puede ser un “boost” para las relaciones, como atreverse a hacer actividades que nunca antes habían experimentado en el plano social, profesional, familiar o sexual. Piensen en iniciar un negocio o invertir en uno, asistir a fiestas aunque no conozcan a todos los invitados, jugar a que “no se conocen”, etc.
 


5.    Viajar a lugares novedosos y de maneras diferentes, por ejemplo, un viaje de aventura, otro muy romántico, otro ya con todo planificado para descansar, uno de “mochilazo”.
 
 

6.    Imponerse retos que puedan hacer en pareja y que además de ser divertidos signifique que tengan que trabajar como equipo. Se me ocurren cosas simples como inscribirse a una carrera, iniciar una rutina de ejercicio, aprender algo (bailar, cocinar, otro idioma), hacer un plan de viaje “de ensueño” y ahorrar para tenerlo.

 
A nivel personal:
 

1.    Mantener una buena autoestima es indispensable porque las personas reaccionan ante lo que nosotros hacemos o decimos y así nos tratan. Si vas por la vida sin darte cuenta de lo que vales, nadie lo verá tampoco y eso afectará tu relación de pareja. Conócete, cambia lo que no te encante de ti, acéptate y valórate. Como dice mi sabio marido: “Lo más atractivo de una mujer es cuando se siente bien consigo”, pero considero que aplica igual para los hombres.
 


2.    Elauto-cuidado va íntimamente relacionado con el punto anterior. Sentirnos bien con nosotros se refleja, pero vernos bien también nos hace sentir bien. Cuida tu apariencia, tu alimentación, tus emociones y tu energía. No creas que porque “el amor es ciego” o porque la gente dice “que me ame como soy” eso te da permiso de no bañarte, de estar permanentemente enojad@ con la vida o tirando mala vibra.
 
 
3.    Seguir intereses personales es importante para continuar con el auto-cuidado, pero más allá de eso es necesario para seguir creciendo a nivel personal y profesional. Entre más satisfacción y agrado sientas con lo que hagas, estarás en posición de dar más, en todo aspecto, a tu pareja. Dichos intereses pueden ser situaciones como cambiar de trabajo, de país, aprender algo que siempre has querido, tener un hobby nuevo, continuar estudiando, entre otras.

 

4.    Cumplir con los acuerdos y ser confiable es un factor super importante en la permanencia de las parejas. La honestidad y la sinceridad hay que fomentarlos siempre, manteniendo las promesas y haciendo frente a las consecuencias.  No hay sensación más reconfortante que saber que estamos con alguien en quien podemos confiar al 100%, así que ¡sean esa persona!
 
 
5.    Apoyo incondicional es algo que siempre decimos hacer pero realmente hay que demostrarlo y una forma de lograrlo es dejando que tu pareja sepa que en las buenas y en las malas estarás ahí. El “estar” para el otro aún en la distancia o en el silencio es necesario para hacer crecer la relación. Hay que mostrar que confiamos en nuestra pareja y tenemos fe en sus planes, sus locuras y sus sueños.
 

6.    Comunica lo que sientes y piensas de manera respetuosa y asertiva. El error de las personas es pensar que si dicen lo que sienten o piensan, habrá un conflicto así que mejor se callan. Lo que ocurre es que conforme pasa el tiempo, eso que en un principio no te gustó, se vuelve algo insostenible y cuando lo expresas ya lo haces con fastidio y enojo contenidos por mucho tiempo. Así que mejor habla lo que necesitas, siempre con respeto y sin herir, ya que eso ayuda a solucionar problemas y a negociar.



FUENTE:
Texto escrito por Ana Lilia, psicóloga clínica, maestra en terapia sistémica y en camino al doctorado. 
 http://blog.elijoestarbien.com/tips-para-mejorar-mi-relacion-de-pareja/

No hay comentarios:

Publicar un comentario